CUADRIATLON DE SANTOÑA 2014, crónica de una experiencia diferente



Ayer domingo fue el día esperado las últimas tres semanas,  el momento de volver a competir y esta vez, en casa!!
Tener la salida a escasos 300 metros de casa y a todos los amigos y familia apoyando... es un lujo. Por ello, antes de nada quiero agradecer a todos su ánimo y su presencia, especialmente a Alex, que estuvo siguiendo toda la prueba y aguantando mi "modo competición" durante la carrera a pie, cuando no veo ni oigo nada y voy concentrado sólo en mí mismo...
Gracias también a quienes me habéis apoyado desde la distancia!!
El día empezó regular, porque... me quedé dormido!! La cama propia tiene mucha fuerza y con los nervios me dormí tarde.
Nada importante,  la verdad. A la hora prevista estaba en boxes y dentro del ambiente, que era una pasada. Ver tanto material, entre bicis y kayaks, era una imagen distinta y muy bonita. Además,  estar presente entre los mejores del MUNDO de esta disciplina te hace sentir muy bien y muy animado.
Tras colocar los kayaks en fila, convirtiendo la playa en un mosaico multicolor, nos pusimos frente a las embarcaciones listos para la salida!!
Llega el momento esperado y empezamos el reto, con un sector de natación de 1500 metros muy duros por la corriente en contra hasta el viraje, a 750 metros.




Aquí comienza mi parte negativa de la prueba.... y es que a pesar de conocer esta bahía, cometo el error de acercarme a tierra demasiado pronto. En parte  por ir "solo" y evitar manotazos de otros atletas y en parte por evitar el hilo de corriente más fuerte, me separo del grupo demasiado y además me cuelo por donde más corriente en contra había... una cagada del uno!! Lo que debería haber sido una ventaja (conocer el agua) lo estropeo como un pardillo. El resultado... 32 minutos en el agua y nadie cerca para ir en grupo en la bici!!

En este segundo sector,  apenas encuentro a nadie y voy sólo o con uno más que me dice que "va muy justo"...
En otro momento de la temporada habría cogido a gente, pero ayer sólo pude tirar como pude, además sin referencias de pulsaciones ni velocidad porque el GPS se me averió el dia antes... porca miseria!!
La mala ostia por la cagada en la natación me estimula y al terminar el sector de 40 kms en bici siento que el viento empieza a soplar con fuerza... bien!!!



Llevaba un kayak de recreo, una bañera que no es ni de lejos tan rápida como los surfski`s y los k1 de pista de muchos rivales (En las fotos de arriba se ven algunos kayaks "buenos" y el mío, la embarcación roja), pero el viento y las olas que se levantaban mermaban la diferencia entre mi carraca y las embarcaciones más rapidas... un golpe de buena suerte, menos mal.
Aun así,  los 8 kms de piragüismo se hicieron muy duros y a mi me llevaron 1 hora 2 minutos,  unos 8 más de lo esperado.
Por otro lado, hubo muchos abandonos por volcar y no poder seguir, como le ocurrió a mi amigo Nacho. El año que viene será diferente y trabajaremos el kayak más,  nos hemos propuesto!!
Tras la piragua, venía lo duro de verdad: 10 kms a pie por un recorrido sin un solo km llano y rampas de más del 30% de desnivel.  Más de uno reventó en este sector.
Empecé,  como es natural,  muy agarrotado y lento en la primera subida (2 kms con una pendiente constante del 5-7% y una rampa del 30, una maravilla oye por parte de la organización....
Después de unos 10 minutos, empiezo a sentirme mejor y puedo subir el ritmo,  empezando a pasar a gente (entre ellos, a la campeona del mundo,  que me dejó atrás en la piragua).
La vuelta del recorrido es bestial, con 1 km a más de un 15% de desnivel... Consigo aguantar bien y adelanto a gente en este muro. Al llegar arriba, solo quedaba deshacer el camino y lanzarse cuesta abajo hasta la meta.
El dolor de espalda (y el entrenamiento justito...) no me dejaban ir muy rápido cuesta abajo, pero sin duda se agradecía dejar de luchar contra la gravedad y poder contar con ella.
Al final, llegada a meta con todos los míos apoyando! !
El puesto, 33 de la general con 3h:36 minutos y 8° de mi categoría,  me dejan contento,  aunque lo que realmente me ha animado es el poder haber hecho esta prueba con sólo 3 semanas de preparación después de dos meses parado.
Y hoy, roto por esfuerzo, pasa lo que me imaginaba... ya pienso en entrenar en un k1 de pista para poder ir a dar guerra al cuadriatlon de Ibiza en el 2015...
Estas pruebas me encantan!!!
Ahora toca reposar y, en pocos días,  empezar de nuevo los entrenos en Conil. .. mmmmm, calorcito!!

1 comentario:

  1. Enohrabuena por esta nueva experiencia coach! y q sepas q por los coniles estamos deseando tenerte de nuevo entre nuestras filas xa darle duro a esta nueva temporada de grandes retos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Recuerda que si deseas mejorar tu rendimiento deportivo, a cualquier nivel, o simplemente sentirte mejor física y mentalmente, no tienes más que contactar con nosotros. Más de 15 años de experiencia a tu disposición.