IRONMAN 70.3 WIESBADEN

Por fin... de nuevo en carrera y esta vez reencuentro con IRONMAN. Antes de empezar con mi historia,  decir que todo lo que toca esta marca lo hace especial. Habrá detractores y defensores de IM, pero para mi son los número uno!! Mas caras las pruebas, si!! Todo un merchandising alrededor,  también!! Pero si uno quiere sentirse valorado y disfrutar al cien por cien de una competición de Media o como no, larga distancia... pocas están a la altura. Todo empieza al menos con dos días de antelación,  con el reparto de dorsales, material y accesorios para el día D. La mochila, la pasta party, los papis animando a sus nenes y nenas en el ironkids, el ambiente... es especial,  la verdad. Más de 1700 triatletas, en Alemania... precisión absoluta que dista mucho de las chapuzas que vemos en demasiadas pruebas en España. 
En un Ironman pagas la marca, si, pero tambien todo lo que hace que un MD (y no digamos el full) sea espectacular: Natación super controlada y un recorrido en bici con trafico cerrado,  con voluntarios hasta en el más minúsculo cruce o sendero que diera a la carretera. Tranquilidad máxima para el ciclista. Y los avituallamientos.... tal y como te lo dicen en la revista y dossier informativo. Agua, iso drink, cola, red bull, geles, plátanos.... y todo frío!!! Tanto en la buci comi e la carrera a pie, donde además teníamos esponjas heladas. Desde el lider hasta el último corredor tienen lo que se merecen al participar en un prueba tan dura.
Y como no... el publico que movilizan dias antes por los pueblos por donde pasamos: bandas de musica, dj's, banderas... un espectáculo inigualable.
Y la meta!! Todo un lujo correr cada vuelta por un pasillo de más de 1000 metros vallado para sentir el animo de miles de personas que están alli de principio a fin.
Por todo ello, pese a lo que duele al bolsillo, debo decir que vale la.pena cada céntimo que pagamos.
Y ahora,  la experiencia...
Debo decir que esta temporada ha sido o es extraña por dos motivos. Primero,  a nivel deportivo, por la lesión que me rompió las fibras en el tendón del biceps femoral en noviembre. Segundo, por la inminente paternidad, tan esperada y deseada desde hace mucho tiempo.
La lesión rompió con todo mi plan para este año y con la rutina que me gusta, es decir, estar al 100% en mayo-junio y descansar en verano.
Despues de varias pruebas y tratamientos,  que no dieron el resultado esperado,  decidí empezar de cero a finales de Abril,  poniendo como meta hacer un nuevo tri LD (todo o nada, jeje) y dedicarme después a mi nuevo y más duro reto de mi vida, ser padre.
El embarazo de Alex, mi mujer, tampoco ha sido fácil y no se puede entrenar al 100% si tu cabeza no está bien... a pesar de ello y gracias al animo de Alex, que es infinitamente más dura y fuerte que yo, he ido entrenando como he podido. Nunca he conseguido entrenar más de dos semanas seguidas como quería y cada dos por tres he tenido que ajustar mi plan. La natación no la llevo mal para mi... y la bici, agradecida como es, la he trabajado algo mejor,  aunque sin llegar a los volúmenes previstos y con un par de dias de series...
Lo peor ha sido la carrera a pie. Empecé trotando a ritmos que me aburrían,  usando como nunca el pulsometro para no pasarme y no apretar más de la cuenta. Al final he conseguido rodar ¡¡¡un día!!!  17 KMS a 4:54 de media!!
Con este escaso bagaje, tuve que pasar de hacer el tri del Alpe dHuez, prueba extrema que quería hacer "de tranqui". Estuve allí,  el dia de la prueba y tan solo 5 dias después del paso del Tour, e hice el recorrido de ciclismo. Dos puertos de primera antes de la guinda final: Alpe dHuez. Al llegar a la cima de este mítico puerto, me di cuenta de lo que es sufrir y me dije que menos mal que no me dio por hacer la carrera... Sierra Nevada, Los lagos de Covadonga... se quedan pequeños al lado de este interminable puerto con rampas brutales.
Después de estar allí,  nos fuimos a Alemania.  Al llegar me entero de que una semana después es el Cto. Dr Europa IM 70.3.... y me digo que este si!! 
A pesar de ser muy duro también,  me propongo hacerlo a ritmo de Ironmam LD, a ver como estoy, y haciendo la media maratón cómodo,  como un entreno. Asi que el viernes nos vamos a Wiesbaden y me inscribo alli mismo.
Me cago pensando en la salida!!... 1700 atletas saliendo a la vez?? Con un giro a solo 400 mts?? Y sin neopreno?? ...
Por suerte, el día antes nos dicen que está permitido el traje. Respiro aliviado, como casi todos... y entonces escucho las palabras mágicas:
Rolling Start!!! Que es eso?
Pues una salida por niveles, en grupos de aproximadamente 10 triatletas cada pocos segundos que hacen que la salida sea mas limpia y cada uno vaya con sus colegas de nivel, evitando ansiedad y problemas. Y por supuesto,  tu tiempo se inicia cuando saltas al agua!!!
Asi, me lanzo varios minutos después de los pros y los mejores nadadores, colocado en la zona de los que pensabamos hacer 40 minutos.  Nado bien, cómodo,  sin agobios y a ritmo de LD... saliendo del agua fresco y en 36 min.
Agarro la bici con ganas pero también aguantando. El recorrido, con 1500 mts de desnivel fue durísimo, con apenas unos pocos kms llanos. Noto algo el resfriado que arrastraba (si, esto también pesaba) sobre todo en las subidas, cuando el pulso subía sin remedio y el pecho me ardía. Pero ni tan mal... por encima de 30 de media y entre los 350 mejores. La terminé bien,  pensando como decía en hacer un "entreno" en la carrera a pie. Y ahi empezó lo duro de verdad... sobrevaloré mi estado físico y desde el principio supe que lo iba a pasar mal. El recorrido no permitia hacer lo planeado: desniveles constantes, camino de grava blandita por el parque... imposible poner la marcheta y tirar millas...
Tras dos kms ya estaba con el pulso muy alto y la pierna empezaba a doler... bajaba el ritmo, sufriendo y dolido en mi orgullo cada vez que me pasaba alguien en el que ha sido siempre mi mejor sector, pero no me encontraba mas cómodo.  Malabares en la cabeza para no pensar en el dolor... vamos,  solo dos vueltas más. ..
Ale, te queda del  "cartero a Conil", nada!!
Y así hasta llegar a meta!!
El público y Alex me ayudaron a terminar, pero a pesar de ser Finisher una vez más,  me quedo frustrado.
La lesión sigue ahí,  y dudo que pueda hacer algo grande este año.  Ir a competiciones para "terminar" no me motiva y darme cuenta de que no puedo dar el 100% en las mismas me está haciendo pensar en parar ya.
Se que no será facil, ni siquiera sé si seré capaz... estoy enganchado!! Pero ver la barriga de Alex crecer por momentos, sentir la criatura que crece en su interior y ver la cara de la madre cada día,  hacen que todo lo demás sea insignificante. Así que si en estos días no logro correr bien y tener buenas sensaciones que me den un nuevo impulso, diremos adiós por ahora a la bici, el neopreno y las zapatillas de running.
Y a pensar en el futuro campeón!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! Recuerda que si deseas mejorar tu rendimiento deportivo, a cualquier nivel, o simplemente sentirte mejor física y mentalmente, no tienes más que contactar con nosotros. Más de 15 años de experiencia a tu disposición.