CUADRIATLON DE SANTOÑA 2014, crónica de una experiencia diferente



Ayer domingo fue el día esperado las últimas tres semanas,  el momento de volver a competir y esta vez, en casa!!
Tener la salida a escasos 300 metros de casa y a todos los amigos y familia apoyando... es un lujo. Por ello, antes de nada quiero agradecer a todos su ánimo y su presencia, especialmente a Alex, que estuvo siguiendo toda la prueba y aguantando mi "modo competición" durante la carrera a pie, cuando no veo ni oigo nada y voy concentrado sólo en mí mismo...
Gracias también a quienes me habéis apoyado desde la distancia!!
El día empezó regular, porque... me quedé dormido!! La cama propia tiene mucha fuerza y con los nervios me dormí tarde.
Nada importante,  la verdad. A la hora prevista estaba en boxes y dentro del ambiente, que era una pasada. Ver tanto material, entre bicis y kayaks, era una imagen distinta y muy bonita. Además,  estar presente entre los mejores del MUNDO de esta disciplina te hace sentir muy bien y muy animado.
Tras colocar los kayaks en fila, convirtiendo la playa en un mosaico multicolor, nos pusimos frente a las embarcaciones listos para la salida!!
Llega el momento esperado y empezamos el reto, con un sector de natación de 1500 metros muy duros por la corriente en contra hasta el viraje, a 750 metros.




Aquí comienza mi parte negativa de la prueba.... y es que a pesar de conocer esta bahía, cometo el error de acercarme a tierra demasiado pronto. En parte  por ir "solo" y evitar manotazos de otros atletas y en parte por evitar el hilo de corriente más fuerte, me separo del grupo demasiado y además me cuelo por donde más corriente en contra había... una cagada del uno!! Lo que debería haber sido una ventaja (conocer el agua) lo estropeo como un pardillo. El resultado... 32 minutos en el agua y nadie cerca para ir en grupo en la bici!!

En este segundo sector,  apenas encuentro a nadie y voy sólo o con uno más que me dice que "va muy justo"...
En otro momento de la temporada habría cogido a gente, pero ayer sólo pude tirar como pude, además sin referencias de pulsaciones ni velocidad porque el GPS se me averió el dia antes... porca miseria!!
La mala ostia por la cagada en la natación me estimula y al terminar el sector de 40 kms en bici siento que el viento empieza a soplar con fuerza... bien!!!



Llevaba un kayak de recreo, una bañera que no es ni de lejos tan rápida como los surfski`s y los k1 de pista de muchos rivales (En las fotos de arriba se ven algunos kayaks "buenos" y el mío, la embarcación roja), pero el viento y las olas que se levantaban mermaban la diferencia entre mi carraca y las embarcaciones más rapidas... un golpe de buena suerte, menos mal.
Aun así,  los 8 kms de piragüismo se hicieron muy duros y a mi me llevaron 1 hora 2 minutos,  unos 8 más de lo esperado.
Por otro lado, hubo muchos abandonos por volcar y no poder seguir, como le ocurrió a mi amigo Nacho. El año que viene será diferente y trabajaremos el kayak más,  nos hemos propuesto!!
Tras la piragua, venía lo duro de verdad: 10 kms a pie por un recorrido sin un solo km llano y rampas de más del 30% de desnivel.  Más de uno reventó en este sector.
Empecé,  como es natural,  muy agarrotado y lento en la primera subida (2 kms con una pendiente constante del 5-7% y una rampa del 30, una maravilla oye por parte de la organización....
Después de unos 10 minutos, empiezo a sentirme mejor y puedo subir el ritmo,  empezando a pasar a gente (entre ellos, a la campeona del mundo,  que me dejó atrás en la piragua).
La vuelta del recorrido es bestial, con 1 km a más de un 15% de desnivel... Consigo aguantar bien y adelanto a gente en este muro. Al llegar arriba, solo quedaba deshacer el camino y lanzarse cuesta abajo hasta la meta.
El dolor de espalda (y el entrenamiento justito...) no me dejaban ir muy rápido cuesta abajo, pero sin duda se agradecía dejar de luchar contra la gravedad y poder contar con ella.
Al final, llegada a meta con todos los míos apoyando! !
El puesto, 33 de la general con 3h:36 minutos y 8° de mi categoría,  me dejan contento,  aunque lo que realmente me ha animado es el poder haber hecho esta prueba con sólo 3 semanas de preparación después de dos meses parado.
Y hoy, roto por esfuerzo, pasa lo que me imaginaba... ya pienso en entrenar en un k1 de pista para poder ir a dar guerra al cuadriatlon de Ibiza en el 2015...
Estas pruebas me encantan!!!
Ahora toca reposar y, en pocos días,  empezar de nuevo los entrenos en Conil. .. mmmmm, calorcito!!

EL CUADRIATLON VA A SER ESPECTACULAR

Ya falta poco para una prueba que promete ser un espectáculo deportivo de primera.
Mas de 120 inscritos, con unos pocos relevos, así que va a ser una pasada verlos llegar en bici y empezar a montar en los kayaks. Además, el cambio de recorrido va a favorecer el espectáculo para los espectadores!!
La carrera a pie después,  con 11 kms sin uno sólo llano, va hacer que más de uno lo pasemos mal de verdad...
Para rematar... estan inscritos los campeones del mundo masc y fem, ademas del campeón de Europa, el español Albert Corominas...
Ayer hice la carrera a pie y es demoledora.  Apenas unos segundos por debajo de 5 el km y sufriendo como nunca.
Pero bueno,  ya estamos ahí y de momento voy teniendo buenas sensaciones,  aunque la puta pierna derecha empieza a avisar...
Unos dias más de caña y listo!!

DE CONCENTRACION EN LOS PICOS DE EUROPA

Seguimos preparando el cuadriatlon de Santoña y cada día me acojono más... Según voy entrenando quiero más, así que aquí estoy, en Potes, en plenos picos de Europa tratando de mejorar el punto en la bici y la carrera a pie.
Es duro, ya que por esta zona subes puertos Sí o sí...
Hoy tocaba "fuente de" y luego un poco de carrera por montaña.  Con cuestas me siento bien corriendo, en lo referente a la lesión del femoral, ya que no puedo ir rápido y no sufre tanto la pierna de momento. El domingo me llevaron a correr a 4:30-40 y aparte de ir con la lengua fuera,  notaba alguna molestia.
Mañana etapón en bici, con subida a piedrasluengas y unas series para entonar el cuerpo!!
A ver si esta semana me puedo machacar bien y mejoro el puntito de forma para descargar la siguiente y llegar al dia 24 en buenas condiciones.
El kayak me va a matar, el que tengo es una bañera y no anda una mierda, sobre todo comparado con los pepinos de travesía que traen algunos y que me aseguran perder entre 8 y 15 minutos por la cara...
Pero bueno, no perdamos la ilusión y el objetivo.... pasarlo bien y terminar con "dignidad". Espero bajar de 3h.30, ese es el tiempo estimado. A partir de ahí,  todo lo que baje habrá que celebrarlo con unas birras!! Y si no también!!

Cuadriatlon de Santoña: Nuevo reto!!

El próximo domingo 24 de agosto me veré participando en mi primera prueba de cuadriatlon,  una modalidad que siempre me ha gustado y que voy a probar este mes. No he podido resistirme a una carrera en "casa", y viendo el ambiente de triatlon en la zona, uno se anima...
Da gusto ver a tanto triatleta entrenar, abriendo su grupo para acogerme y hacer que me sienta uno más,  sin tonterías y sin aires de divinidad, pese a que algunos son auténticas máquinas de este deporte. Llevo una semana entrenando y me veo bien para hacerlo. Sin grandes expectativas,  claro, pero dispuesto a darlo todo y disfrutar una prueba que promete ser espectacular! !

http://triatlon.org/triweb/index.php/competicion/2014-prueba-nacional-de-cuadriatlon-santona/

Travesia a nado en santoña

Ayer me "invitaron" a hacer algo que siempre he querido hacer: Nadar desde el faro del Caballo hasta la playa de san Martín,  en mi pueblo, Santoña!!
He visto los acantilados desde el mar en numerosas ocasiones,  remando y en kayak, pero siempre quise hacerlo desde el agua, desde dentro... nadando y pudiendo tocar unas rocas que de otra forma es casi imposible.  Mi amigo Nacho me dijo que lo iba ha hacer con otros tris y amigos varios,  y tras dudarlo un momento (no he nadado en dos meses y no estaba muy confiado en mi estado de forma...), le dije que sí.
Anduvimos hasta el faro, bajamos los mas de 700 escalones hasta su base y alli un barco pesquero nos recogió la ropa y las mochilas.
He de decir que además de las mochilas, se llevaron  varias bolsas de basura que Javi y otros compañeros se encargan de colocar y de recoger. Lo hacen de forma anónima y desinteresada, al igual que los trabajos de limpieza y reparación de las escaleras del faro. Gracias por vuestro trabajo!! Y al resto de personas que disfrutan este hermoso lugar... un poco de civismo, educación y respeto a la Naturaleza nos viene bien a tod@s. Recoger los desperdicios y respetar las indicaciones no cuesta nada...

En fin, vamos al lío...

El dia estaba gris,  pero el agua estaba clara y cristalina. Enfrente,  a 600 metros, la peña del fraile y su imponente aguja de caliza de casi 100 metros. 

Lo miré y confié en podre llegar alli y continuar bordeando los acantilados hasta Santoña,  a unos 2800 metros.

Saltamos al agua y empecé muy tranquilo, tratando de no agarrotarme y de disfrutar del "paseo".
Las sensaciones al inicio fueron muy buenas, así que enseguida me vi disfrutando del paisaje: cuevas, aristas de caliza, rocas que dan cobijo a miles de peces... y un mar cantábrico que nos daba una tregua.
Es un entorno precioso y el "entrenamiento" se me pasó volando. Se siente una paz difícil de describir, al tiempo que uno es consciente de lo insignificante que es en medio de este Mar y debajo de estos acantilados imponentes.
LLegamos al Fuerte de San Carlos, ya casi estamos... me abro un poco y me coloco sobre la canal, sintiendo cómo la corriente me lleva y me acelera la velocidad de una forma increíble los últimos cientos de metros.
Llegué a la playa en 45 minutos, justo lo calculado por nacho! !
Este próximo lunes repito y, si me veo bien en el kayak, me planteo participar en el Cto. de España de cuadriatlon, aquí en Santoña el día 24 de este mes.
No lo planteo para rendir al máximo, por supuesto, pero sí para terminarlo y tratar de pasarlo bien... 
La prueba va a ser muy dura, especialmente la carrera a pie, por un recorrido con rampas de más del 25% de desnivel!!

Por otro lado, me viene bien tener un objetivo que me tenga centrado y me ayude a relajarme y tener a raya recuerdos imborrables...

CORRER DESCALZO... desde otra perspectiva

Quienes me conocen y han hablado conmigo últimamente, saben que soy bastante escéptico en lo referente a los beneficios del ahora llamado "natural running", del "barefoot", de la "carrera o calzado minimalista", etc...
Además de los enlaces a algunos artículos, en los que se exponen argumentos a favor y en contra de esta tendencia, he hablado mucho de esto con amigos y compañeros. Entiendo que se trata de una nueva "moda" implementada por marcas potentes del mercado de calzado deportivo, apoyada por estudios "científicos" sesgados y en ningún caso concluyentes.Sin embargo, hoy no entraré en los aspectos "biomecánicos" o los efectos del correr descalzo a nivel articular, para ello hay cientos de estudios independientes en la red, para quien quiera tener datos objetivos.Hoy quiero compartir la "Experiencia", la sensación de correr descalzo!!
Ayer probé por primera vez a hacerlo por el bosque... Como mucha gente,he corrido descalzo por la playa. Por la arena húmeda y dura, por las  dunas...Pero ayer sentí algo diferente... Salí a correr por el monte, en Santoña (Cantabria!!). Con mis zapatillas y mi mochila al hombro. El primer tramo de la ruta que bordea el Monte Buciero, casi todo en subida, es pedregoso y duro. Pero llegando "arriba", se entra en una zona de densa vegetación que apenas permite ver el cielo, más o menos llana, donde hay pocas piedras y el suelo está cubierto de tierra húmeda y hojas caídas. La superficie se convierte en un manto que huele a naturaleza, a vida y muerte a la vez. Huele a madera podrida y a brotes verdes que nacen de ellos. Ahí, decido parar y quitarme las zapatillas. Vamos a probarlo,me digo a mi mismo.






Al igual que escalar descalzo, nadar en mar abierta... simplemente quitando las zapatillas y corriendo sobre la  tierra y las hojas caídas, entramos en contacto directo con nuestro entorno, con la Naturaleza más cercana. El acto deja de ser entonces un "entrenamiento" y pasa a ser un momento "especial", más emocional que físico...


No voy a entrenar descalzo, no defiendo el barefoot como panacea para mejorar la carrera a pie o acabar con problemas articulares, insisto en ello.Pero por otro lado, invito a todos a buscar un terreno adecuado, en el bosque, tranquilo y  con un firme "virgen". Pararos un momento a escuchar y observar el entorno. Quitaros las zapatillas, sentid la tierra en los pies.... y empezad a trotar. No para entrenar las piernas,no busquéis el rendimiento. Simplemente sentir el contacto con la Naturaleza y dejad que ésta os hable.  Tomaros unos minutos, relajaros... y disfrutad

Fin de temporada

Terminé por este año! !
Al final una rotura de fibras jugando con los alumnos a fútbol ha provocado lo que debería haber hecho en enero: parar del todo.
Ahora toca recuperase y esperar al final del verano para empezar de nuevo a preparar nuevas carreras y lograr nuevos objetivos

6 PARTICIPANTES DEL TRI LA JANDA: 4 trofeos

Ayer en Conil fuimos 6 los triatletas del club que disputamos el II tri Hércules de la localidad. Fue más duro de lo esperado,  con un sector de natación y de ciclismo realmente complicados por el viento.
Octavio y Manuel logran terminar su prueba y el segundo se lleva el trofeo al 3er clasificado de la comarca.
Héctor logra el segundo puesto en esta clasificación. José Maria Ramírez logra un buen puesto en la general y sigue progresando,  a la espera de debutar en distancia olímpica.
En la distancia olímpica,  Alex Wagner gana en veteranas 1 féminas y quien escribe logra el primer puesto local y el 23 en la general.
Sigo disfrutando de estas carreras, pero me reafirmo en mi preferencia por la larga distancia,  sin drafting...
Agradecemos a conil- bikes su colaboración al prestarnos las bicis para esta prueba y su apoyo durante la carrera. Recordar también a nuestra fisioterapeuta de referencia,  Rosario de Fisio Argos,  quien lleva ya 12 años!! cuidando mis piernas.

TRIATLON CÁDIZ: Dureza concentrada

Tras los triatlones largos de Sevilla y Málaga, toca participar en las pruebas de la zona, en distancias más cortas y con una estrategia y características totalemente diferentes.
Ayer sábado nos fuimos a Cádiz Héctor, Jose Mari Ramírez y yo.
Para mi era el primer triatlón sprint que hacía. Para Jose Mari era, simplemente, su primer triatlón. Para Héctor era, como comentábamos entre bromas varias, su "oportunidad" para batirme...
Allí estábamos los tres, junto a más de 350 triatletas, dispuestos a darlo todo.
Mi reto era cruzar la meta por delante de Héctor, así de claro!! Como dije anteriormente, cada vez me cuesta más y, en estas distancias cortas, con terreno llano en bici, sabía quer iba a ser muy duro.
Esta semana traté de correr tras unos kilómetros de bici. Calculo que no haría más de 800 metros, pero no sentí molestias en los isquios y me vi "ligero".
Decidí no correr más y pensé que si en Cádiz me bajaba de la bici con esas sensaciones, podría hacer al menos un par de kilómetros a buen ritmo.  Era algo imprescindible si quería alcanzar a Héctor, pues sabía que al salir del agua entraría en un grupo rápido y no podría recortarle diferencia en este sector.
Por otro lado, estos días entrené muy bien la natación, en mar abierta y en mal estado, con series anaeróbicas para acostumbrarme al agobio que sabía que iba a sufrir en esta prueba... y para minimizar en lo posible la diferencia con mi compañero de fatigas.

Momento de la salida: Jose Mari y yo nos vamos a la zona de los "chocos", al extremo del grupo, para no agobiarnos con toda la gente, patadas, manotazos y demás problemasque tiene salir entre el mogollón. Hacemos más distancia, pero evitamos pasarlo mal...
En este sector Héctor me saca 1 minuto 16 segundos.  La transición es muy rápida y salgo a tope con la bici. 20 kilómetros por autovía, adelantando gente y haciendo pelotón. Cuando me acerco al punto de giro, pasa el lider de la prueba (Este está en otro nivel...) rodando en solitario y con una ventaja escandalosa. Pasa un grupo selecto y, después, el grupo en el que va enganchado Héctor, que me ve y me deleita con una sonrisa al verme tirar de mi grupo. Entre el suyo y el mío hay un pelotón más y me propongo alcanzarlo.
La vuelta, con viento en contra, no invita precisamente a ponerse a tirar en cabeza y sólo damos relevos tres triatletas. Aun así, en este sector le arranco a Héctor.... 3 segundos!!
Llegando a boxes lo veo ya corriendo y además, a un ritmo cojonudo!!
Esto va a ser muuuuy duro, pienso mientras me quito las zapatillas y entro en boxes corriendo. No quería perder ni un segundo y ni siquiera cogí el garmin para ver ritmo y pulso en la carrera a pie.
Empecé a correr lo más rápido que pude, a un ritmo asfixiante, al límite... Psicológicamente necesitaba ver pronto a Héctor o no sería capaz de mantener ese ritmo.
Cerca del giro de la carrera a pie, lo veo (Si no fuera tan alto... je, je, je). Sigue a buen ritmo, está claro que si lo quiero alcanzar tengo que seguir sufriendo.  Llego hasta él a los tres cuartos de carrera, más o menos. Ahí bajo por fin el ritmo. Estoy al límite, el ácido láctico me abrasa por dentro. Me recupero y mantengo el ritmo hasta el final.
En Meta, la ventaja es de apenas 20 segundos!!
Le digo que estamos entre lo 80 mejores, que hemos hecho un carrerón (Venimos de la larga distancia y esto es otro mundo...) y no me cree. Resultados: 71º y 80º!! Saludo y satisfacción para ambos.
Jose Mari acaba la prueba muy bien. Contento y dando un buen rendimiento. Está claro que en estas distancias la natación es decisiva y debe trabajar este sector. Si sigue así, mejorará muchísimo.
Una vez más, veo que los entrenos funcionan, que mis "pupilos" progresan a un ritmo muy bueno. En el caso de Héctor, el más disciplinado de todos, la progresión es espectacular. Se nota que ha sido deportista, que ha competido y sabe lo que cuesta obtener buenos resultados...

Una lección que nunca olvidaré:
Hace muchos años, cuando aún era juvenil y estaba remando en Santoña, salí a entrenar en skiff (Embarcación individual). Al mismo tiempo salía un Senior de los que admiraba (Campeón de España varias veces y mi primer enrenador). Teníamos que "rodar suave" unos 16 kms. En estos entrenos, cuando salías con aguien, tratabas por supuesto de ir en cabeza. Había algo no explícito pero que todos asumíamos en los entrenamientos y que trasladábamos luego a la competición: Hay que ir siempre por delante!!. Como el entreno era "suave", debíamos manteer un ritmo de remada lento, entre 20-22 paladas por minuto... Nadie podía subir ese ritmo, pero para ir en cabeza aplicábamos en el agua una potencia muy alta al tiempo que dejábamos deslizar la embarcación todo lo posible. Así, tratábamos de "enseñar" al otro que íbamos relajados. Era una guerra mental constante y visto así, cómica, ya que ambos sabíamos a qué estábamos jugando: Queríamos llegar el primero aparentando que no nos costaba.
Como he dicho, yo era Juvenil y mi oponente un auténtico fuera de serie, que seguramente se mantuvo cerca y jugó conmigo todo el entrenamiento para exprimirme.
Cerca de tierra, tras 14 ó 15 kms, decidí dejar de remar tan fuerte y me dejé llevar. Mi compañero se alejó y llegó mucho antes al embarcadero.
Cuado llegué yo, se acercó a mi muy enfadado!! Mirándome muy serio me dijo estas palabras: "Lo que se empieza, se termina". Nunca, nunca, olvidaré esas palabras y cómo me hicieron sentir. Me había rendido y eso para esta gente era intolerable. Aprendí la lección y la aplico desde entonces.
No se trataba sólo de un entrenamiento físico, de ganar al otro. Era un entrenamiento psicológico de primera en el que se aprende a sufrir y a dar el 110%.
No tengo mejores cualidades que la mayoría de triatletas contra los que compito y a los que suelo ganar, pero estoy seguro de que estas lecciones son las que me hacen ser más fuerte que ellos en las competiciones.
Intento transmitir estos conceptos y estas experiencias a quienes entrenan conmigo, sacando de ellos el máximo de su potencial.. y algo más.
El Gallego está en ello y sin duda, es de los míos. Por eso, y sumándole un espectacular progreso en lo físico, me va a ser muy difícil ganarle.
Esto es la competición, como dije en entradas anteriores: Darlo todo!!
Gracias Héctor por seguir haciéndome progresar y luchar!!
Nos vemos en el próximo... je, je, je...




PLAN DE ENTRENAMIENTO TRIHERCULES CONIL

Aquí tenemos los entrenos del Club para el TRI de Conil. Hay margen en cuanto a volumen de entreno para adaptarlo a los diferentes niveles, pero al alcance y adecuados para todos.
Nos vemos a diario sobre las 17:30 para hacer los entrenos en grupo y "divertirnos entre todos".