LA COMPETICIÓN

Seguimos con mi tema favorito... y de nuevo halando desde la experiencia propia y los conocimientos adquiridos.
La competición es la culminación de muchas horas de esfuerzo y de sacrificio, es el momento de recoger los frutos de una preparación minuciosa y dirigida a un momento en particular, especialmente en deportes de gran desgaste físico y psicológico que ponen al cuerpo al límite.
Para lograr estar al cien por cien en el omento adecuado, hay que considerar tanto aspectos físicos como psicológicos. A lo largo de mi carrera he visto deportistas en un estado de forma óptimo que han fracasado por factores mentales y viceversa.
Si damos por hecho que hemos trabajado físicamente de forma adecuada, el aspecto mental es determinante y también debe ser entrenado tanto en aptitud como en actitud.
Por un lado, debemos trabajar y desarrollar nuestra capacidad de sufrimiento en carrera, mezcla de componentes físicos y metabólicos, como el trabajo en el umbral anaeróbico y del ritmo específico de competición y de componentes psicológicos, como la percepción subjetiva del esfuerzo.Por otro lado, tenemos que ser capaces, los días y momentos previos a la competición, de controlar la ansiedad, mantener la motivación y tener una concentración óptima.
En carrera estamos solos y, salvo cuando se lucha por la victoria o un puesto relevante, la lucha es contra uno mismo. Como se suele decir, somos nuestro principal enemigo.
El cuerpo sufre, nos duele todo, la sangre nos hierve en las arterias y la cabeza empieza a proyectar pensamientos negativos para "hacer todo esto más llevadero"...
Junto a entrenamientos específicos a ritmo de competición, en los que no solo debemos atender a las pulsaciones o la velocidad sino que debemos poner la cabeza en "modo competición" también, tenemos que aprender a estar preparados los momentos previos a la carrera.
Es fundamental saber lo que vamos a sentir y asimilarlo como algo "normal". Un buen calentamiento, una mente centrada y la confianza en el trabajo previo nos van a ayudar enormemente a estar al 100% desde el momento de la salida.
A partir de entonces, tenemos que ser duros y ambiciosos, apartar cualquier pensamiento negativo y luchar contra las mil y una excusas que nuestra cabeza nos suguiere para "bajar el ritmo" y sufrir menos...
Debemos aliarnos con el dolor y "disfrutar de él", saber que todos están igual o peor que nosotros, mantener el ritmo minuto a minuto, desconectar la mente y dejar que nuestras piernas hagan su trabajo.
La competición debe sacar el 110% de nosotros y nunca, nunca, cruzar la meta y pronunciar la maldita frase: "Podría haberlo hecho mejor si...."

1 comentario:

  1. Gran entrada. Como bien dices la preparación mental es determinante y si no tienes la mente en modo competición siempre, una vez acabado, pensarás que podrías haber dado más de ti.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! Recuerda que si deseas mejorar tu rendimiento deportivo, a cualquier nivel, o simplemente sentirte mejor física y mentalmente, no tienes más que contactar con nosotros. Más de 15 años de experiencia a tu disposición.