Gabinete de asesoramiento y preparación deportiva para personas de cualquier nivel y condición física dirigido por José Mª Cagigas, Licenciado en Educación Física en el INEF de Madrid. Ofrecemos planes personalizados para que alcances tus objetivos: Mejorar la condición física y la salud, aumentar el rendimiento deportivo, reducir la ansiedad y el estrés, etc. La meta la pones tú, nosotros te ayudamos a alcanzarla según tu experiencia, tu disponibilidad de tiempo y tu nivel inicial.
Cuadriatlon de Santoña: Nuevo reto!!
Da gusto ver a tanto triatleta entrenar, abriendo su grupo para acogerme y hacer que me sienta uno más, sin tonterías y sin aires de divinidad, pese a que algunos son auténticas máquinas de este deporte. Llevo una semana entrenando y me veo bien para hacerlo. Sin grandes expectativas, claro, pero dispuesto a darlo todo y disfrutar una prueba que promete ser espectacular! !
http://triatlon.org/triweb/index.php/competicion/2014-prueba-nacional-de-cuadriatlon-santona/
Travesia a nado en santoña
Ayer me "invitaron" a hacer algo que siempre he querido hacer: Nadar desde el faro del Caballo hasta la playa de san Martín, en mi pueblo, Santoña!!He visto los acantilados desde el mar en numerosas ocasiones, remando y en kayak, pero siempre quise hacerlo desde el agua, desde dentro... nadando y pudiendo tocar unas rocas que de otra forma es casi imposible. Mi amigo Nacho me dijo que lo iba ha hacer con otros tris y amigos varios, y tras dudarlo un momento (no he nadado en dos meses y no estaba muy confiado en mi estado de forma...), le dije que sí.
Anduvimos hasta el faro, bajamos los mas de 700 escalones hasta su base y alli un barco pesquero nos recogió la ropa y las mochilas.He de decir que además de las mochilas, se llevaron varias bolsas de basura que Javi y otros compañeros se encargan de colocar y de recoger. Lo hacen de forma anónima y desinteresada, al igual que los trabajos de limpieza y reparación de las escaleras del faro. Gracias por vuestro trabajo!! Y al resto de personas que disfrutan este hermoso lugar... un poco de civismo, educación y respeto a la Naturaleza nos viene bien a tod@s. Recoger los desperdicios y respetar las indicaciones no cuesta nada...
En fin, vamos al lío...
El dia estaba gris, pero el agua estaba clara y cristalina. Enfrente, a 600 metros, la peña del fraile y su imponente aguja de caliza de casi 100 metros.
Lo miré y confié en podre llegar alli y continuar bordeando los acantilados hasta Santoña, a unos 2800 metros.
Saltamos al agua y empecé muy tranquilo, tratando de no agarrotarme y de disfrutar del "paseo".
Las sensaciones al inicio fueron muy buenas, así que enseguida me vi disfrutando del paisaje: cuevas, aristas de caliza, rocas que dan cobijo a miles de peces... y un mar cantábrico que nos daba una tregua.
Es un entorno precioso y el "entrenamiento" se me pasó volando. Se siente una paz difícil de describir, al tiempo que uno es consciente de lo insignificante que es en medio de este Mar y debajo de estos acantilados imponentes.
LLegamos al Fuerte de San Carlos, ya casi estamos... me abro un poco y me coloco sobre la canal, sintiendo cómo la corriente me lleva y me acelera la velocidad de una forma increíble los últimos cientos de metros.
Llegué a la playa en 45 minutos, justo lo calculado por nacho! !
La prueba va a ser muy dura, especialmente la carrera a pie, por un recorrido con rampas de más del 25% de desnivel!!
CORRER DESCALZO... desde otra perspectiva
Además de los enlaces a algunos artículos, en los que se exponen argumentos a favor y en contra de esta tendencia, he hablado mucho de esto con amigos y compañeros. Entiendo que se trata de una nueva "moda" implementada por marcas potentes del mercado de calzado deportivo, apoyada por estudios "científicos" sesgados y en ningún caso concluyentes.Sin embargo, hoy no entraré en los aspectos "biomecánicos" o los efectos del correr descalzo a nivel articular, para ello hay cientos de estudios independientes en la red, para quien quiera tener datos objetivos.Hoy quiero compartir la "Experiencia", la sensación de correr descalzo!!
Ayer probé por primera vez a hacerlo por el bosque... Como mucha gente,he corrido descalzo por la playa. Por la arena húmeda y dura, por las dunas...Pero ayer sentí algo diferente... Salí a correr por el monte, en Santoña (Cantabria!!). Con mis zapatillas y mi mochila al hombro. El primer tramo de la ruta que bordea el Monte Buciero, casi todo en subida, es pedregoso y duro. Pero llegando "arriba", se entra en una zona de densa vegetación que apenas permite ver el cielo, más o menos llana, donde hay pocas piedras y el suelo está cubierto de tierra húmeda y hojas caídas. La superficie se convierte en un manto que huele a naturaleza, a vida y muerte a la vez. Huele a madera podrida y a brotes verdes que nacen de ellos. Ahí, decido parar y quitarme las zapatillas. Vamos a probarlo,me digo a mi mismo.
No voy a entrenar descalzo, no defiendo el barefoot como panacea para mejorar la carrera a pie o acabar con problemas articulares, insisto en ello.Pero por otro lado, invito a todos a buscar un terreno adecuado, en el bosque, tranquilo y con un firme "virgen". Pararos un momento a escuchar y observar el entorno. Quitaros las zapatillas, sentid la tierra en los pies.... y empezad a trotar. No para entrenar las piernas,no busquéis el rendimiento. Simplemente sentir el contacto con la Naturaleza y dejad que ésta os hable. Tomaros unos minutos, relajaros... y disfrutad
Fin de temporada
Terminé por este año! !
Al final una rotura de fibras jugando con los alumnos a fútbol ha provocado lo que debería haber hecho en enero: parar del todo.
Ahora toca recuperase y esperar al final del verano para empezar de nuevo a preparar nuevas carreras y lograr nuevos objetivos
6 PARTICIPANTES DEL TRI LA JANDA: 4 trofeos
Octavio y Manuel logran terminar su prueba y el segundo se lleva el trofeo al 3er clasificado de la comarca.
Héctor logra el segundo puesto en esta clasificación. José Maria Ramírez logra un buen puesto en la general y sigue progresando, a la espera de debutar en distancia olímpica.
En la distancia olímpica, Alex Wagner gana en veteranas 1 féminas y quien escribe logra el primer puesto local y el 23 en la general.
Sigo disfrutando de estas carreras, pero me reafirmo en mi preferencia por la larga distancia, sin drafting...
Agradecemos a conil- bikes su colaboración al prestarnos las bicis para esta prueba y su apoyo durante la carrera. Recordar también a nuestra fisioterapeuta de referencia, Rosario de Fisio Argos, quien lleva ya 12 años!! cuidando mis piernas.
TRIATLON CÁDIZ: Dureza concentrada
Tras los triatlones largos de Sevilla y Málaga, toca participar en las pruebas de la zona, en distancias más cortas y con una estrategia y características totalemente diferentes.Decidí no correr más y pensé que si en Cádiz me bajaba de la bici con esas sensaciones, podría hacer al menos un par de kilómetros a buen ritmo. Era algo imprescindible si quería alcanzar a Héctor, pues sabía que al salir del agua entraría en un grupo rápido y no podría recortarle diferencia en este sector.
Momento de la salida: Jose Mari y yo nos vamos a la zona de los "chocos", al extremo del grupo, para no agobiarnos con toda la gente, patadas, manotazos y demás problemasque tiene salir entre el mogollón. Hacemos más distancia, pero evitamos pasarlo mal...
En este sector Héctor me saca 1 minuto 16 segundos. La transición es muy rápida y salgo a tope con la bici. 20 kilómetros por autovía, adelantando gente y haciendo pelotón. Cuando me acerco al punto de giro, pasa el lider de la prueba (Este está en otro nivel...) rodando en solitario y con una ventaja escandalosa. Pasa un grupo selecto y, después, el grupo en el que va enganchado Héctor, que me ve y me deleita con una sonrisa al verme tirar de mi grupo. Entre el suyo y el mío hay un pelotón más y me propongo alcanzarlo.
La vuelta, con viento en contra, no invita precisamente a ponerse a tirar en cabeza y sólo damos relevos tres triatletas. Aun así, en este sector le arranco a Héctor.... 3 segundos!!
Llegando a boxes lo veo ya corriendo y además, a un ritmo cojonudo!!
Esto va a ser muuuuy duro, pienso mientras me quito las zapatillas y entro en boxes corriendo. No quería perder ni un segundo y ni siquiera cogí el garmin para ver ritmo y pulso en la carrera a pie.
Empecé a correr lo más rápido que pude, a un ritmo asfixiante, al límite... Psicológicamente necesitaba ver pronto a Héctor o no sería capaz de mantener ese ritmo.
Cerca del giro de la carrera a pie, lo veo (Si no fuera tan alto... je, je, je). Sigue a buen ritmo, está claro que si lo quiero alcanzar tengo que seguir sufriendo. Llego hasta él a los tres cuartos de carrera, más o menos. Ahí bajo por fin el ritmo. Estoy al límite, el ácido láctico me abrasa por dentro. Me recupero y mantengo el ritmo hasta el final.
En Meta, la ventaja es de apenas 20 segundos!!
Le digo que estamos entre lo 80 mejores, que hemos hecho un carrerón (Venimos de la larga distancia y esto es otro mundo...) y no me cree. Resultados: 71º y 80º!! Saludo y satisfacción para ambos.
Jose Mari acaba la prueba muy bien. Contento y dando un buen rendimiento. Está claro que en estas distancias la natación es decisiva y debe trabajar este sector. Si sigue así, mejorará muchísimo.
Una vez más, veo que los entrenos funcionan, que mis "pupilos" progresan a un ritmo muy bueno. En el caso de Héctor, el más disciplinado de todos, la progresión es espectacular. Se nota que ha sido deportista, que ha competido y sabe lo que cuesta obtener buenos resultados...
Una lección que nunca olvidaré:
Hace muchos años, cuando aún era juvenil y estaba remando en Santoña, salí a entrenar en skiff (Embarcación individual). Al mismo tiempo salía un Senior de los que admiraba (Campeón de España varias veces y mi primer enrenador). Teníamos que "rodar suave" unos 16 kms. En estos entrenos, cuando salías con aguien, tratabas por supuesto de ir en cabeza. Había algo no explícito pero que todos asumíamos en los entrenamientos y que trasladábamos luego a la competición: Hay que ir siempre por delante!!. Como el entreno era "suave", debíamos manteer un ritmo de remada lento, entre 20-22 paladas por minuto... Nadie podía subir ese ritmo, pero para ir en cabeza aplicábamos en el agua una potencia muy alta al tiempo que dejábamos deslizar la embarcación todo lo posible. Así, tratábamos de "enseñar" al otro que íbamos relajados. Era una guerra mental constante y visto así, cómica, ya que ambos sabíamos a qué estábamos jugando: Queríamos llegar el primero aparentando que no nos costaba.
Como he dicho, yo era Juvenil y mi oponente un auténtico fuera de serie, que seguramente se mantuvo cerca y jugó conmigo todo el entrenamiento para exprimirme.
Cerca de tierra, tras 14 ó 15 kms, decidí dejar de remar tan fuerte y me dejé llevar. Mi compañero se alejó y llegó mucho antes al embarcadero.
Cuado llegué yo, se acercó a mi muy enfadado!! Mirándome muy serio me dijo estas palabras: "Lo que se empieza, se termina". Nunca, nunca, olvidaré esas palabras y cómo me hicieron sentir. Me había rendido y eso para esta gente era intolerable. Aprendí la lección y la aplico desde entonces.
No se trataba sólo de un entrenamiento físico, de ganar al otro. Era un entrenamiento psicológico de primera en el que se aprende a sufrir y a dar el 110%.
No tengo mejores cualidades que la mayoría de triatletas contra los que compito y a los que suelo ganar, pero estoy seguro de que estas lecciones son las que me hacen ser más fuerte que ellos en las competiciones.
Intento transmitir estos conceptos y estas experiencias a quienes entrenan conmigo, sacando de ellos el máximo de su potencial.. y algo más.
El Gallego está en ello y sin duda, es de los míos. Por eso, y sumándole un espectacular progreso en lo físico, me va a ser muy difícil ganarle.
Esto es la competición, como dije en entradas anteriores: Darlo todo!!
Gracias Héctor por seguir haciéndome progresar y luchar!!
Nos vemos en el próximo... je, je, je...
PLAN DE ENTRENAMIENTO TRIHERCULES CONIL
Nos vemos a diario sobre las 17:30 para hacer los entrenos en grupo y "divertirnos entre todos".
ICAN MALAGA, sabor agridulce
Este domingo estuvimos en Málaga, en un nuevo desafío pero aún lesionado y sin correr... La natación salió bien. 9 min "solamemte" detrás el mejor nadador es para mi positivo, sobre todo teniendo en cuenta que esta es mi peor disciplina. Tras el caos en la T1 (Se cayeron los soportes de las bolsas de transición y había que buscarlas entre el montón...), me vi volando en la bici. Esta vez sin ruedas de perfil. Las sensaciones fueron muy buenas, la media por encima otra vez de los 35 km/h. Un parcial en bici superado solo por 52 tris... de 800!! Luego, llego la T2 y nada más ponerme en pie sabía que esta vez, a diferencia de Sevilla, el dolor en la pierna iba a empezar a dejarse notar desde el primer km. Traté de tirar al principio a un "buen" ritmo, pero al ver los parciales (Sólo unos segundos por debajo de 5 min/km!!...) me vine un poco abajo y pensé seriamente en abandonar. En esa lucha interior andaba, entre el orgullo de haber terminado siempre las pruebas y la sensatez, que contaba como aliado con el fuerte dolor, cuando me vi completando los 10 km. En ese momento observè por primera vez el tiempo de la prueba: 4h 03min... Y como una maldición que se te mete en el cuerpo, de repente solo podía pensar que aguantando sin parar de correr bajaba de 5 horas!! Ese fue mi nuevo y humilde reto!! Pero me mantuvo centrado en alcanzarlo. Al final, 4:54... y puesto 153!!Nunca pienso el lo que podría haber hecho si... pero esta vez es inevitable pensar que, en circunstancias normales, sin lesión y con la carrera a pie entrenada, habría estado sin problemas entre los 50-60 mejores...
EMOTIVA CRÓNICA DEL TRIATLÓN DX2 SEVILLA 2014
Crónica de un triatlón superado. DX2 Sevilla 2014.
Habitación del hotel, 04:00am y los nervios arañando las paredes. Es difícil conciliar el sueño. En la habitación se respira una mezcla entre ilusión y tensión que hacen que los ...momentos previos a la competición sean bastante inquietos mentalmente.
A las seis suena el despertador, nos avisa de que hay que preparar todo el material, llevar la bici a la zona de transiciones y desayunar con tiempo suficiente para poder afrontar el primer triatlón de la temporada, el DX2 Sevilla 2014.
Me quedo en hotel mientras ellos realizan todos los preparativos y salgo a su encuentro justo un cuarto de hora antes de la competición. He de decir que nunca había presenciado una prueba de resistencia como la que estaba a punto de comenzar. Realmente, no confiaba mucho en disfrutar como ellos pues tenía la convicción de que iba a ser una jornada demasiado larga e iba a estar la mayor parte del tiempo sola.
Cuando llegué al pantalán, poco antes de que comenzara la prueba de natación, pude entender entonces los sentimientos de Héctor y José durante la noche previa. Me emocioné al ver tal cantidad de gente comprometida con el deporte, procedente de todas partes y de todas las edades. 500 participantes, más voluntarios, organizadores, familiares y público.
Enfundados en sus neoprenos negros y el gorro blanco, parecían un batallón disciplinado que comparte el mismo destino, cruzar la línea de meta. La ilusión en sus rostros era un denominador común. Me quedé impactada por esa energía que transmitían. Un chico invidente y otro sin una pierna me dejaron con el corazón en un puño. Pensé, en esos momentos, que todo era posible y que el deporte tiene un gran poder igualatorio: el espíritu de superación que nos coloca en un plano similar. Y del mismo modo, tiene su poder distintivo, que son los tiempos y las metas que cada uno se marca.
Los participantes, una vez en el agua del Guadalquivir, se movían como una hermandad esperando el inicio de la prueba. Sin perder de vista a mis dos "trijantletas", que ya calentaban haciendo unos largos, aproveché para mezclarme con el público que sólo tenían palabras de ánimo y elogios para los deportistas. De nuevo pensé que el deporte saca lo mejor que tenemos dentro. Una vez más, en silencio, porque ya estaban lejos, les deseé suerte a mis chicos para que hicieran una gran carrera.
La salida fue espectacular, la imagen impactante y el sonido de brazos y piernas contra el agua, recordaban que la lucha por llegar a la meta y obtener esa exquisita recompensa había comenzado.
Apenas media hora más tarde llegaban a la zona de transición los primeros en salir del río. Unos minutos después, se formó un lío bastante importante en este punto, ya que el pasillo para cambiarse y transitar con la bici era muy estrecho.
Entonces, a lo lejos, distinguí la silueta y el logo del Tri La Janda. Me saltó el corazón, preparé la cámara. Llegaba Héctor. Contentísimo. Gran tiempo en natación, menos de 33 minutos en hacer los 1900 metros. Sonrió, me dijo que se encontraba perfecto y salió a pelear con la bici. Apenas tres minutos después llegó Cagigas que, aunque lesionado, se montó feliz en su bici, a sabiendas de que era su disciplina más entrenada. Ambos salieron dispuestos a volar en los 90km que les esperaban.
Fueron dos horas largas sin saber de ellos. Mi mente y mi corazón viajaban en bici, confiaba plenamente en su preparación y sabía en mi interior que esta parte de la prueba era la más divertida para ellos, así que me dediqué a disfrutar y palpar el ambiente con mi cámara al hombro.
Fueron llegando los primeros deportistas para iniciar la última etapa, los 21,1km de carrera a pie. Sin duda esta es la disciplina más complicada porque requiere un gran control mental y esfuerzo físico, además del cansancio acumulado y de los calambres que pudieran aparecer al bajar de la bici.
Le temíamos al calor, el día anterior lo habíamos comentado varias veces. Pero como en una especie de pacto por el deporte, el cielo de Sevilla se alió con la competición del DX2. Las nubes mantuvieron al sol a raya hasta casi el final de la carrera, evitando un sufrimiento añadido como en la edición anterior. Todas las piezas del puzle estaban encajando.
Apareció Cagigas por la transición y poco después Héctor. “Esto ya está casi finiquitado, chavales. ¡A correr!” Estábamos rozando la meta y los espectadores, en los alrededores del puente de la Barqueta, no cesamos de animar a todos los atletas. Cada aplauso tenía el efecto de un remolque y veíamos el agradecimiento en sus caras a pesar del agotamiento. Eso hizo que cada vez el graderío estuviese más animado. El esfuerzo físico a estas alturas era extremo. Pero ahí estábamos, todos juntos haciendo el sueño posible.
Fui testigo de que José no perdió el ritmo, aun arrastrando su lesión. Vi también cómo Héctor empezó la carrera acalambrado y, milagrosamente, notaba que se venía cada vez más arriba según avanzaba. Los últimos kilómetros fueron muy duros porque empezaba a salir el sol y a apretar el calor.
Es indudable que cuando te flaquea la fuerza física, el poder de la mente es el motor del cuerpo.
Y al fin, la meta. ¡Qué alegría! ¡Cuánta emoción! Parejas que se abrazaban llorando, padres e hijos entrando de la mano. De pronto, la primera chica. El chico invidente con su fiel guía y compañero. Viví esos momentos con muchísima intensidad, dándole la enhorabuena a todo el que cruzaba la meta y agradecida por estar disfrutando de ese momento irrepetible.
Llegó José, emocionado, feliz y con una marca espectacular 4:40:31 cuando horas antes pensaba en retirarse tras la bici debido a su lesión.
Llegó Héctor, emocionado, feliz y con una marca también espectacular 4:53:10, rebajando en más de 2 horas el tiempo del mismo triatlón el pasado año.
Carrerón de los dos.
Mis expectativas fueron superadas con creces. Me quedo con muy buenas sensaciones, con las pilas cargadas, con imágenes impactantes y con la certeza de que hay una gran solidaridad dentro del deporte. Pero por encima de todo, me quedo con el espíritu de superación, con ese "leiv motiv" que se basa en hacer fácil lo difícil, en que nada es imposible, y en que si quieres, puedes.
Debe ser increíble poder vivirlo desde dentro, puesto que desde fuera lo es.
Gracias por compartir un trocito de vuestra aventura conmigo y gracias por los abrazos de la meta, me los quedo conmigo para siempre.
Para ti, que adoras el deporte
Y luchas por lo imposible.
M. Lara
Excelente rendimiento en el tri dx2 de Sevilla
Hoy ha sido un gran día. Tras meses de duro entrenamiento, llegó la hora de la verdad en el primer triatlon MD de la temporada del club La Janda y del equipo preparado por ArgosDS.Mi participación estaba en el aire por una larga lesión que me ha tenido sin poder entrenar la carrera durante 9 semanas. Sin embargo, gracias al empuje y a la motivación de mi compañero de fatigas, Héctor Amado, decidí acudir a la cita.
Mi plan era tomarme la prueba como un "entrenamiento", hacer el sector de natación y el de ciclismo, y abandonar...
Finalmente, y pese a no estar bien centrado y mentalizado para la prueba (No estaba mentalmente en modo "competición"), tomé un paracetamol y probé a iniciar la carrera a pie. El buen tiempo (para mi...) en la natación y el buen sector de ciclismo, a más de 35,5 de media, me animaron a seguir.
Pese a no llevar el ritmo de otras ocasiones en el sector en el que mejor rendimiento tengo (Entre 1h:23-1h:30 en la media maratón), me sentí relativamente cómodo (Empecé corriedo a 4:35...) y kilómetro a kilómetro fui motivándome para terminar la prueba.
Los primeros 5-6 kilómetros salieron, para mi sorpresa, sobre 4:35; a partir de ahí empecé a notar la falta de entrenamiento y la sobrecarga en los isquitibiales de la pierna derecha, aunque todavía mantuve un ritmo entre 4:40 y 4:50. Los últimos 6,5 kms, fueron de sufrimiento y dolor intenso, pero ya no me permití abandonar... la meta estaba a sólo media hora!! Me mantuve en un ritmo de 5:00 y algún km por encima de 5 y finalmente crucé la meta en 4:40.
Ha sido muy satisfactorio, aunque está por ver cómo me recupero del esfuerzo... Hoy, 24 horas después, estoy roto y decidido a parar una semana para intentar recuperarme del todo, poder participar y terminar el ICAN de Málaga y, si recuperamos las buenas sensaciones en la carrera a pie, tratar de dar el 100% en el dx2 de la Sierra Norte de Sevilla a finales de junio.
Por otro lado, más satisfactorio si cabe ha sido ver como Héctor, en el segundo MD de su carrera, ha entrado a sólo 13 minutos de mi. Hace un año, esta fue su primera prueba de triatlón, y su objetivo era "terminarla". Lo hizo, sufriendo como un jabato y finalizando en casi 7 horas.
Hace un año también, me dijo que "no tenía mérito que le ganara"... Le respondí que en competición, tiene mérito ganar a cualquiera. Esta edición, entrar por delante ha sido todo un reto y me temo que en adelante, en pruebas llanas en las que no tenga el hándicap de su corpulencia en la bici, será un reto mayor aún ganarle. El pupilo se acerca al maestro!!
El entrenamiento diseñado para él seguido a rajarabla, los sacrificios en tiempo invertido, sufrimiento físico y mental en mil y una series; en el agua, sobre la bici, en el gim, por los carriles.... ha dado sus frutos y ya está, en un año, entre triatletas con muchos más años de experiencia que él.
Entrenar a alguien es complicado, sobre todo cuando no tienes medios objetivos para valorar la evolución (análisis bioquímicos, tests de esfuerzo, pruebas médicas. ..) y todo se basa en sensaciones, comunicación y observación en entrenos...
Después de esta prueba, insisto en todo lo dicho en las entradas anteriores: Constancia y esfuerzo!!
Todavía hay margen de mejora para nuestro compañero y estoy seguro de que será cada vez mas difícil estar por delante de este gran deportista de competición.
Animo a todos los que deseen ver hasta dónde pueden llegar a seguir sus pasos.
Estaré encantado de poder ayudaros en este camino que tiene su final (Aunque luego se quiere más...) bajo el arco de llegada de una de estas duras y exigentes pruebas de triatlón.

